Nuestra Historia
Imagen Referencial
1945
La Idea
En el año 1945, la idea de educar y crear un colegio, nace en la mente del joven Baudilio Saavedra Burgos, radicado en ese entonces en la localidad de Santa Lucía (8º Región). Esta maravillosa idea lo lleva a reunir un grupo de niños, los cuales no conocían aún el término “colegio”, a quienes entrega las primeras enseñanzas. Décadas más tarde, radicado en Santiago, el joven Baudilio renuncia a su actividad remunerada por la U. De Chile y al trabajo ofrecido por el Ministerio de Educación como experto en Cinematografía, para luego dedicarse a un trabajo, el cual representaba su más fuerte vocación, predicar y ser un Pastor evangélico.
1946
Los Inicios
Imagen Referencial
Arauco 1973
1953
Cooperador del Estado
Más tarde los hijos de padres evangélicos discriminados en los colegios de Chillán fueron llamando la atención del Pastor Saavedra, lo que motivó a buscar espacios amplios y necesarios para la construcción de nuevas salas, declarándose entonces el 15 de mayo de 1953 Cooperador del Estado.
Su sueño se hizo realidad, poder impartir educación secular y espiritual en forma gratuita a todas las personas, sin importar su linaje humano, y así se cumple una vez más el sueño de un colegio, al que le puso como nombre “Hispano Americano” por el libro de lectura y escritura que se usaba por esos años.
1965
Crecimiento y Reformas
Al haberse ya creado el primer kindergarden de la ciudad, aparece más tarde la Enseñanza Preparatoria y Humanidades, lo que provocó entonces la matrícula de muchos alumnos, viéndose en la obligación, por motivos de espacio, recurrir a otros lugares donde poder realizar las clases, llegando así a tener clases en el Templo Presbiteriano de Calle Rosas y otro en el Sector de Río Viejo. Este motivo trae como consecuencia, aumentar el número de profesores. Asume la dirección del Colegio don Baudilio Saavedra y Violeta Soto A.
Para ellos siempre existió un texto Bíblico lema: “Instruye al niño en su carrera y aún cuando fuere viejo no se apartará de ella” A través de los años, este texto inspiró al pastor en todo su quehacer educativo y espiritual.
1995
Nuevo Edificio
1999
Descanso del Fundador
2016
Fundación Educacional
En septiembre del 2017 se da inicio a la FUNDACIÓN EDUCACIONAL CARLOS MARTÍNEZ ROMERO, quien se encarga de continuar representado a ambos colegios Hispano Americano de Chillán. Es así como hoy, damos gracias a Dios en primer lugar por permitirnos contar con una matrícula privilegiada, atendiendo con agrado a más de 1080 alumnos desde Pre kínder hasta Cuarto año de Enseñanza Media, confiando cada día en que Dios nos permite aportar al progreso de nuestro país y así entregar educación a muchas generaciones bajo el amparo del lema: “Al servicio de Dios y la educación”.